Hoy finaliza 2016 y me he propuesto hacer balance de mis intervenciones públicas a lo largo del año (gracias, Google Calendar). Este es un post escrito para mi, pero lo hago público por si acaso lo lee alguien que cree que los cómicos tenemos una vida muy tranquila, en la que actuamos un par de veces los fines de semana y a vivir.

Las cifras

 

En total he tenido este año 191 apariciones públicas divididas en:

 

Una gran parte de mi tiempo efectivo de trabajo lo he dedicado a mis apariciones públicas. El resto del tiempo lo he dedicado a dos grandes bloques: la escritura y mi formación continua.

 

En cuanto al primer bloque he escrito:

 

Y en lo tocante a mi propia formación, algo imprescindible para seguir creciendo:

 

Los Hitos

 

Más allá de las cifras, este año he vivido experiencias nuevas muy gratificantes. Algunas de ellas han sido:

 

El Balance

 

Después de hacer este repaso a 2016 me he dado cuenta de que la decisión que tomé hace unos años de dedicarme exclusivamente a mi faceta de cómico y comunicador está dando sus frutos. He vivido un año lleno de trabajo y nuevas oportunidades, que me ha dado para vivir sin demasiados problemas y del que me siento orgulloso.

Como todos los años, ha habido momentos malos, de dudas e incertidumbre. Ha habido meses en los que daba la impresión de que se acercaban vacas flacas, pero siempre aparecía un nuevo proyecto en el mejor momento. Como autónomo y más en una profesión como esta, el futuro se mide a un mes o dos vista. Hoy, 31 de diciembre de 2016, tengo cubierta buena parte de mi agenda de enero y febrero, pero no tengo ni idea de lo que ocurrirá en marzo. Aún así, como digo siempre, no cambio esto por un puesto de oficina.

Muy orgulloso de este 2016 y un poquito cansado también. Estos días de semi-vacaciones me están sentando de maravilla. Pero por otra parte, me cuesta mucho no-hacer-nada durante mucho rato. 

 

¿Qué pasará en 2017?

 

Para empezar el día 6 de enero se estrena «O Agasallo» el programa concurso solidario que presento en TVG. Si la cosa funciona, quizás la cadena se anime a darnos más programas. Allá por febrero o marzo se emitirán los capítulos de Fontealba en los que intervengo, también en TVG.

Galicia Crime, la webserie, tiene todavía cuatro episodios más por estrenar de la primera temporada. Nuestra intención es que tenga un recorrido hasta abril, fecha en la que se celebra el Carballo Interplay, donde esperamos despedir la temporada como se merece. Ah, y en medio, allá por febrero-marzo, son los premios Mestre Mateo, ojalá estemos nominados.

Seguiré impartiendo cursos de guión de comedia, formación para empresas y entre mis planes está la creación de un curso online (que recibo muchas solicitudes del extranjero en mi web cursodecomedia.com).

Espero poder dar buenas noticias en cuanto a lo literario en algún momento del año y en cuanto a mi actividad como cómico puro, mi intención es la creación de un nuevo show para este 2017, todavía sin fecha fija para su estreno.

Seguiré cursando Comunicación Audiovisual (de momento llevo dos de dos aprobadas, cosa que no me pasaba cuando estudié informática) y asistiendo a todos los cursos y talleres que me sea posible.

Y lo mejor de todo será poder compartir escenarios y aventuras con mis compañeros de fatigas Pedro Brandariz, Luis Pousada, Oswaldo Digón, Iago Gordillo y el resto de la comunidad de cómicos y gente del audiovisual de Galicia, que tiene un potencial increíble.

En fin, si te has leído todo esto, ¿gracias? y ¡Feliz año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *