Storydoing: del dicho al hecho

portada-estamos-hechos-de-historias

Nota: Este es un extracto del artículo que he escrito para DesingThinkingGal sobre storydoing. Puedes ver el artículo completo aquí.

En las formaciones que impartimos en DesignThinking.gal incluimos siempre un apartado referido al storytelling, que definimos como el arte de contar historias que impacten a la audiencia. Hablamos de dejar huella, de crear en las mentes de la gente un recuerdo, una idea, un sello. 

Ya lo decía Tyrion Lannister en una memorable escena de Juego de Tronos: “¿Qué une al pueblo? ¿Las huestes, el oro, las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nadie puede detenerla. Ningún enemigo puede vencerla”.

Pero algo está cambiando, el storytelling ya no es suficiente. Nos estamos inmunizando a su poder. 

Por un lado, llevamos ya mucho tiempo consumiendo vídeos emotivos, charlas TED inspiradoras, spots publicitarios perfectamente orquestados, como si de películas de Hollywood se tratasen, en los que nos cuentan las bondades de marcas y productos. Ya no nos impactan tanto porque nos hemos acostumbrado a ellos. 

Por otro lado, la irrupción de las fake news en la conversación global ha ayudado a esa sensación de que todo lo que nos cuentan puede estar manipulado y puede no ser verdad. 

¡Pero tranquilos! Los genios del marketing (y el sentido común) se han sacado de la manga un nuevo concepto, el storydoing, que viene a ser el Primo de Zumosol* del storytelling, una forma de convertir las grandes historias en algo tangible. Es hora de pasar de las palabras a la acción. 

Continuar leyendo el artículo completo en DesignThinkingGal.

Cómico, guionista y zurdo.

Leave a Reply