22 Jul Sedentarismo español

Buenas tardes, queridos oyentes. He leído un estudio que afirma que España es el cuarto país más sedentario de Europa ya que, según el estudio, el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o Finlandia. Aunque bueno, si vives en Suecia o Finlandia, con el frío que hace, es normal que te muevas y no seas sedentario, que sino te congelas. Así no tiene mérito, mis queridos nórdicos.

Pero volviendo a España. Es verdad que somos muy sedentarios, pero es que todo está diseñado en nuestro país para que estemos sentados. Para empezar, la televisión. Canales y canales de televisión llenos de programas de dudosa calidad que nos hipnotizan y nos obligan a tumbarnos en esos malditos inventos llamados sofás. Los sofás son la tentación de los perezosos, la manzana de Adán de los vagos, el demonio rojo que nos convence de que es mucho mejor estar en decúbito supino que de pie.

Y es que hacen los sofás taaaan cómodos. Y esos sofás con “chaise longe”…es que te lo dan todo hecho.

¿Cómo vamos a cambiar semejante comodidad por unas zapatillas deportivas y agujetas?

Además la tentación no sólo reside en casa, por la calle también nos incitan al sedentarismo. Las cafeterías, los bares, la cultura de la tapa…ese olor que penetra directo a la parte del cerebro donde reside el placer. ¿Cómo vamos a cambiar una tapa y una caña con los amigos por diez kilómetros de esfuerzo y calambres?

Casi todo el ocio se realiza sentado. El cine, sentado. El fútbol, sentado (lo de verlo, no lo de practicarlo). El teatro, la zarzuela, los toros, la ópera y todas esas cosas que hace la gente joven…sentado.

Incluso para desplazarnos a los sitios, quitando esa mala costumbre de andar, que no se quien la inventó, nos desplazamos sentados. El coche, el tren, el avión, el autobús…bueno, vale, en el autobús solo se sientan los ancianos y las embarazadas, ¿verdad? Porque todos los que viajan en bus urbano son super civilizados, claro, claro, claro.

En fin, amigos, yo no estoy dispuesto a vivir en un país considerado el cuarto país más sedentario de Europa, así que voy a ponerle remedio. Me voy directo al sofá y hoy no me muevo de allí, para ver si el año que viene, somos los primeros. Qué duda cabe.

Texto correspondiente al capítulo s04e07 (20/10/2014) de Qué duda cabe, columna de opinión cómica que se emite todos los lunes a las 19:35 en La Ventana de Radio Coruña Cadena SER

No Comments

Post A Comment