Presunción de tópico

10 Sep Presunción de tópico

Fecha de emisión: 06/09/2013

Muy buenos días, gente despierta. El otro día cogí un taxi y el taxista estaba escuchando la sección de deportes de una emisora de radio cualquiera. Automáticamente, como hacen muchos taxistas, se puso a hablar de fútbol conmigo y amigos, he de confesarles que yo de fútbol se más bien poco. De lesiones y patadas se bastante, pero de fútbol…

El caso es que el taxista asumió que yo tenía que saber una serie de datos y nombres sólo porque soy tío; y eso pasa en muchos otros momentos de nuestra vida.

Por ejemplo, cuando estás con una chica en una cafetería y pedís un café y una bebida refrescante carbonatada de cola de la que no especificaré su nombre comercial. Bueno, pues el camarero siempre le sirve el café a la chica y la bebida refrescante carbonatada de cola de la no especificaré su nombre comercial al chico. Y en mi caso, yo siempre soy el del café. ¿Porqué pasa esto? ¿Porque se supone que las chicas son de café y los chicos de bebidas refrescantes carbonatadas de cola?

Voy a llamarle a este fenómeno presunción de tópicos. La gente asume lo que se supone que es habitual. Pues que sepan ustedes que tengo amigos catalanes muy derrochones, amigos andaluces que no hacen chistes y amigos gallegos que se sabe perfectamente si suben o si bajan escaleras, o no, o que se yo.

Otro ejemplo es asumir que un político es un corrupto, cuando no tiene porqué ser así. Es verdad que hay políticos corruptos, vamos, que hay muchos políticos corruptos, es decir, un montón de políticos corruptos…kilos de políticos corruptos…toneladas de políticos corruptos…palés de políticos corruptos…estadios de futbol de políticos corruptos…aeropuertos comerciales de políticos corruptos…plagas mundiales de políticos corruptos…planetas e incluso galaxias llenas de políticos corruptos…pero asumir que solo porque haya tantos políticos corruptos no va a haber algún político honrado, me parece una presunción de tópico muy injusta.

Es verdad que los tópicos lo son porque se basan en rasgos comunes a una gran mayoría de individuos, pero decir que todos los pitufos son azules…eh, bueno, decir que todos los guiris llevan calcetines con sandalias, bueno…esto, decir que todos los zurdos somos guapos, listos y unos sementales, me parece faltar a la verdad. ¿Porqué? Porque además de todo eso, somos muy modestos.

Y para terminar el diario de hoy, les dejo una reflexión: ¿Qué hacíamos antes cuando estábamos en la cola del banco y no existían los teléfonos móviles? ¿Nos mirábamos unos a otros? ¿Resoplábamos más? ¿Teníamos acaso algún tipo de pensamiento? Qué miedo pensar que antes teníamos tiempo para pensar.

Que tengan un buen día.

Podcast, minuto 17:00

No Comments

Post A Comment