Mi 2017 en cifras

03 Ene Mi 2017 en cifras

Hace un par de días que finalizó 2017 y , de nuevo, me lanzo a hacer balance de mi año profesional (gracias, Google Calendar). Como el año pasado, este es un post escrito para mi, pero también para quien quiera ver como es la vida de un cómico que vive al 100% de la comedia, a un nivel no televisivo.

Las cifras

En total he tenido este año 224 apariciones públicas divididas en:

 

Los Hitos

Más allá de las cifras, este año he vivido experiencias nuevas muy gratificantes. Algunas de ellas han sido:

  • Participar en el evento Monólogos R con Sergio Pazos, Pepo Suevos y David Perdomo por varios teatros de Galicia.
  • Actuar en un autobús y en una capilla.
  • Dar una charla en el Foro Inventa tu Comunicación sobre Infoxicación.
  • Grabar 5 capítulos de Fontealba, serie de televisión.
  • Ser el presentador del concurso O Agasallo para TVG.
  • Publicar, junto a mis compañeros de escritura creativa, un nuevo libro de relatos cortos ([In]fidelidades). 
  • Presentar por segundo año Naukas Coruña, rodeado de muchos de los mejores científicos del país.
  • Impartir, por segundo año, formación a altos mandos de la policía local de Galicia.
  • Dar clase en el Master de Guión de Voz Audiovisual.
  • Crear una sociedad con mis compañeros Pedro Brandariz y Oswaldo Digón, que verá la luz oficialmente en 2018.
  • Impartir un taller de comedia a adolescentes de 12 y 13 años (toda una experiencia!).
  • Consolidar mi nuevo show “20 canciones de humor y un poema desesperado”.
  • Participar en varias producciones teatrales (Alcómicos Anónimos, Improvisar y ganar, Galicia Crime El Musical…).
  • Presentar mi propio programa de radio, que además es un show en directo para público, Ojo Cuidao desde Garufa Club.
  • Ganar el premio Mestre Mateo a la mejor Webserie con Galicia Crime
  • Dar las campanadas 2017 en la Plaza de María Pita en A Coruña (primera vez en la historia que se hace).

 

El Balance

Empecé el año feliz cuando recibimos el Mestre Mateo por Galicia Crime. Un subidón que propició la consolidación de un grupo de cómicos y amigos con los que he hecho muchos proyectos este año. Oswaldo Digón, Pedro Brandariz, Luis Pousada e Iago Gordillo, coartífices de Galicia Crime y de Ojo Cuidao, el programa de radio que este 2017 sufrió una nueva mutación y se convirtió en un show en directo desde Garufa Club, además de programa de radio y programa para youtube.

En verano, época de menos trabajo de comedia en Galicia, tuve la oportunidad de oficiar varias bodas civiles (algo que llevo haciendo los últimos cinco años) y abriendo una nueva linea de negocio en ese ámbito. Oficiar bodas es algo que me encanta y que requiere una personalización y un mimo de los textos muy especial.

También he viajado por España, he actuado en Madrid y Valencia, he compartido escenario con grandes cómicos del país y he salido un poquito en la TV, que siempre mola. Lo más destacado fue, sin duda, dar las campanadas de fin de año desde María Pita en A Coruña. Un momento que recordaré siempre (a pesar de que no se oía el reloj y las dimos fuera de tiempo, jeje).

Ah, y he seguido con mi Grado de Comunicación. Este año he decido matricularme de más asignaturas para acelerar el proceso. Espero poder obtener el título en pocos años, si el trabajo me lo permite.

En el lado negativo, he escrito mucho menos de lo que tenía previsto, he dejado a medias varios proyectos, apenas he escrito nuevas canciones y he dejado muy aparcada la escritura de una novela que tengo a medias. Espero poder corregir todo esto lo antes posible y ponerme las pilas con la escritura de nuevo material.

¿Qué pasará en 2018?

En este 2018 seguiremos con Ojo Cuidao hasta final de temporada, con lo que nos queda mucha radio por delante. También mis dos secciones en Radio Coruña Cadena SER, Qué duda cabe y Los Cocos.

En pocos días vuelve una nueva edición de los Mestre Mateo y Galicia Crime puede estar de nuevo nominada, aunque a día de hoy aún no se sabe. También repetiremos en Carballo Interplay, que será por el mes de abril. El futuro de la webserie está ahora mismo entre dos posibles caminos. Os contaré dentro de muy poco cómo continuará…

Seguiré impartiendo cursos y talleres de comedia para jóvenes, personas que les guste la escritura y para empresas que busquen un tipo de formación diferente. Entre mis planes está el crear un curso online de comedia, pero es un trabajo a medio plazo que todavía no se si podré realizar (mientras, os sigo recomendando mi blog cursodecomedia.com).

En cuanto a los shows, seguiré rodando “20 canciones de humor y un poema desesperado” mientras escribo un nuevo espectáculo que espero vea la luz a lo largo de 2018, de cara a rodarlo a partir de la temporada 18/19. Además, seguiremos haciendo improvisación teatral todos los martes en Baba Bar y allá donde nos llamen. Por otra parte, se está gestando una obra de teatro, pero todavía no puedo afirmar cuando verá la luz.

Este año también presentaremos oficialmente la sociedad que hemos creado Oswaldo Digón, Pedro Brandariz y yo para la creación de formatos e ideas conjuntas.

Y aparte de otro montón de ideas que siempre me rondan la cabeza, os diré que en este año 2018 habrá que dejarse llevar por la máxima de los anuncios de contactos que dice: “Y LO QUE SURJA”.

En fin, si te has leído todo esto, ¿gracias? y ¡Feliz año!

No Comments

Post A Comment