Más allá de Galicia

09 Feb Más allá de Galicia

Este 2015 me he propuesto actuar mucho más fuera de Galicia que los años anteriores. Tras mis pequeñas incursiones a Valencia y País Vasco, con un gran resultado, me he planteado este año como el año de la expansión por España.

Es un cambio radical con respecto a mi trabajo habitual en Galicia, en el que estoy acostumbrado a que me llamen, no a ser yo el que busca las actuaciones. Para actuar fuera de mi “área de influencia” he tenido que realizar un trabajo intenso de búsqueda de locales por diferentes zonas geográficas, llamadas, emails y mucha negociación, antes de cerrar fechas concretas. Es algo que los cómicos de base tenemos que hacer por nuestros propios medios, con los menos intermediarios posibles, porque tal y como está el mercado en estos momentos, o te lo curras tú o lo tienes crudo.

Es cierto que los programadores hacen una labor importante y yo trabajo muchísimo con ellos de forma habitual. De hecho, un alto porcentaje de actuaciones fuera de Galicia se la debo a programadores, pero incluso con ellos hay que realizar un gran trabajo comercial, para que cuenten contigo en sus programaciones habituales.

Otra gran ayuda ha sido la de mis compañeros de profesión, gente que vas conociendo por toda España y que te pueden recomendar a este o a aquel local. De alguna forma se va tejiendo una red de cómicos de base que sirve de ayuda cuando viajas por ahí. Que si te vienes a mi casa a dormir, que si te llevo yo al local que está difícil de encontrar, que si hablo yo con este bar que solo llama a gente que conoce, etc. Gracias a gente como Sil de Castro, Carol Tomás, Pepa Fernández, Stephy Llaryora, David César, Ramón Guamá, Alberte Montes, Rubén García y otros tantos, las cosas para este cómico gallego se hacen un poco más llevaderas.

En fin, me apetecía compartir con vosotros esta información y deciros que en Febrero estaré en un pequeño tour en Madrid, en Marzo tengo otro pequeño tour por Cataluña y estoy cerrando para Abril otra nueva incursión a tierras valencianas. Toda la información siempre actualizada en la sección de agenda de mi web.

¡Salud y comedia para todos!

No Comments

Post A Comment