Interque 2013: Entre el humo y la metralla

05 Dic Interque 2013: Entre el humo y la metralla

No os asustéis por el título, que no voy a criticar la magnífica organización de Interqué, al que tuve la suerte de asistir este fin de semana en Madrid. Simplemente quería escribir un titular un poco impactante, para captar un lector o dos, que es mi aspiración para este post.

Mirad, Interqué 2013 moló, así, sin más. Hubo alguna charla “mierder” pero hubo otras muy interesantes. Podríamos hacer un ranking, pero se supone que hay que ser asertivos y hablar preferentemente de lo bueno. Así que mi top 5 de mejores momentos de Interqué ha sido este:

5. Trollklout

Momento para el humor y, porqué no decirlo, la mala baba que se gastan los trolls, canalizado en un proyecto llamado Trollklout que es el ranking de los mejores trolls de twitter. Para participar basta con etiquetar un twiit con el hashtag #trollk y el sistema se encarga de todo. La presentación la hizo @carballo, un troll de la cabeza a los pies. Fue una charla muy divertida en la que trató de reivindicar la figura del troll como algo positivo de cara a conseguir que marcas, famosos y gente influyente se de cuenta de que twitter tiene mucho poder y que deben hacer las cosas “bien”.

4. Mr. Wonderfuck

Otro de los momentos divertidos de Interqué fue la sencilla presentación de Mr. Wonderfuck, un necesario concepto que surgió para acabar con el buenrrollismo predominante los lunes por la mañana en Facebook, encarnado en Mr. Wonderful y en esos esperpénticos carteles con frases de Paulo Coelho sacadas de contexto que nos arruinan la vida a base de maripositas en el estómago y corazoncitos en la retina. Si os revienta el buenrrollismo, agradecedle el invento a Pedro Ample.

3. Joaquín Reyes y Mara Torres

Otro de los momentos geniales de la jornada fue la intervención de Mara Torres y Joaquín Reyes, en donde vimos muchísima más química entre ellos que la que vemos en su programa, Torres y Reyes, quizás porque en el programa están demasiado encorsetados por el guión y el viernes por la tarde los vimos como realmente son ellos. He de decir que para mi fue un momento muy especial, porque Joaquín Reyes me sacó al escenario para darme un abrazo, de forma espontánea, para contestar a una pregunta que había propuesto a través de twitter. Lo podéis ver en el video que realizó Ágora News (hora 9, minuto 6)

2. Premios Bitácoras 2013

Los premios Bitácoras 2013, aunque era un evento independiente a Interqué, se englobaron dentro de la misma jornada y desde luego, no pasaron desapercibidos. El recinto se llenó de bloggers ansiosos por saber el resultado final de estos galardones, que año tras año, han crecido en repercusión. Si tuviera que destacar algo de los premios, no sería algo sino alguien, Juan García (@blogoff), el maestro de ceremonias que, una vez más, consiguió aportar esa sencillez, esa calidez y ese ácido sentido del humor a unos premios complicados de presentar. Complicados porque fueron 21 categorías y complicados porque los nervios por el resultado provocan siempre que el público asistente no le resulte fácil disfrutar de la gala. Juan hizo fácil lo difícil y eso tiene mucho mérito. Os recomiendo una de sus nuevas aventuras en la red, Muerte por Powerpoint.

1. Walk On Project

Dejando a un lado las charlas sobre periodismo, cine, humor, algún que otro vendedor de humor, bloggers y redes sociales, para mi uno de los mejores momentos de Interqué fue la presentación de Walk On Project, una fundación creada por un matrimonio vasco (Mikel y Mentxu) al que su vida cambió radicalmente cuando a su hijo Jontxu le diagnosticaron una grave y rara enfermedad mortal llamada Adrenoleucodistrofia. Contra todo pronóstico y gracias a un transplante de médula ósea de su hermana, consiguieron salvarle la vida.

Mikel subió al escenario a contar su historia y como a raíz de la enfermedad de su hijo decidieron crear la Fundación WOP, que ofrece servicios de I+D, la organización de eventos, promoción musical y artística y la ingeniería para la discapacidad.  Acciones en torno al deporte, la cultura, la ciencia… y todo regado con mucho Rock&Roll. De hecho, Mikel subió con su guitarra y su ampli y nos deleitó con un tema que escribió dos años después del día en el que le diagnosticaron la enfermedad a su hijo.

Una historia de fuerza y superación, con el telón de fondo de la acción solidaria a través de Internet y las redes sociales, con sorprendentes anécdotas y acciones como la mayor carrera de patitos de goma (todos con GPS) del mundo y otras acciones que les han reportado beneficios económicos que han destinado a la investigación científica de enfermedades raras.

Un acierto por parte de la organización de Interqué traer la historia de WOP, porque a veces nos cansamos de tanto “he venido a hablar de mi libro” y las historias reales y potentes como esta, son muy necesarias en un evento que pide a gritos un poco de calor humano. Mi enhorabuena.

Conclusión

Lo dicho, Interqué moló. Era mi primera edición como participante y la sensación ha sido muy buena. A nivel organizativo un diez. Se nota que la experiencia es un grado, y los organizadores han demostrado cómo hacer bien las cosas. A nivel charlas y mesas redondas, con altibajos, como en todos estos saraos. Algunas muy interesantes, otras con cierto tufillo a humo y otras realmente inspiradoras. Hubo momentos para el humor, para la solidaridad, para el networking y para el reencuentro cara a cara con viejos conocidos que, con el paso de los años, empiezan a ser algo más. Un saludo muy grande para Raúl y Juan, un lujo compartir con vosotros la cara B de Interqué.

 

 

No Comments

Post A Comment