#INLUGO14: El buen hacer continuista

09 Jun #INLUGO14: El buen hacer continuista

Este fin de semana tuve la suerte de volver a participar en el El II Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales #INLUGO14, organizado por Interqué y la Diputación de Lugo. El año pasado se puso el listón muy alto en un evento en apariencia pequeño, pero enorme en calidad y repercusión para una provincia como Lugo. Este año, fruto de la experiencia del anterior, se ha continuado con lo bueno del año pasado y se han mejorado muchas cosas. 

A nivel organización, la solvencia del equipazo de Interqué en la organización de saraos de este tipo se nota desde el momento en que el congreso se anuncia un día, se abren las inscripciones al día siguiente y se agotan en menos de una hora. La inestimable colaboración de la diputación, el personal de protocolo, los medios técnicos de la fundación TIC etc… facilitaron de nuevo mucho el trabajo de los implicados. Por cierto, el streaming espectacular.

El nivel de las charlas, conferencias, ponencias y mesas redondas fue, de nuevo, muy alto. Yo destacaría entre todas la conferencia inaugural de Ramón Lobo (@ramonlobo) un periodista de raza, incisivo, canino, molar y premolar, que nos hizo volver a creer en el periodismo de verdad, el que creemos que ya solo existe en las películas. Llegó con su pequeña libreta con cuatro o cinco apuntes sobre lo que iba a decir y nos tuvo casi una hora encandilados.

También se pasó por #INLUGO14 mi gran amigo Juan García, que consiguió emocionarnos y dejarnos huella con su charla sobre alfabetización digital para chavales, desgranando cómo da él estas charlas en los colegios e institutos, haciendo hincapié en que los niños no son tontos ni despreocupados, simplemente no saben los riesgos que tiene Internet y que en cuanto se dan cuenta, realmente se empiezan a preocupar de su identidad digital y de su privacidad. Se nota cuando alguien tiene verdadera pasión (y no esa pseudo pasión que nos quieren vender los vendemotos) por su trabajo y Juan lo transmite con cada palabra. Os recomiendo sus charlas en TEDxValencia y TEDxOviedo.

Otro de los platos fuertes de #INLUGO14 fue la charla de Carlos Fernández, el hombre detrás del fenómeno @policia. La charla de Carlos, que iba a ser de 15 minutos, se prolongó a casi 50 minutos por lo llamativo de su exposición. Básicamente explicó las funciones como servicio público de la “Policía 2.0” y a partir de ahí repasó alguno de los twitts más llamativos y con más repercusión de dicho servicio. Como muchos sabéis, han dado mucho que hablar, pero lo importante es el impacto en la ciudadanía y en los numerosos éxitos policiales que ha generado.

Destacaría muchas otros momentos de #INLUGO14, como los proyectos empresariales presentados en “Lugo en la red” con Elio Laureano de Didimox, Hugo Iglesias de Nudoss y Miramar Cruises, Rubén y Kathryn de Don’t be a foreigner, Santiago Martínez de Ocio en Lugo y Tamara Raposo.  También geniales las microcharlas del sábado de mano de Paloma Abad, Drita, Clara Ávila, Juan Barambones, Lucía Sández, los chicos de Air-e Lugo y Laura Pintos, que pronto estarán disponibles en la web de INLUGO. También la mesa redonda de Open Goverment, con Carlos Guardián y Cristina Juesas, la mesa sobre gastronomía y redes con Efrén Álvarez, Luis Rodríguez y Paco Becerro y por supuesto, la divertida charla sobre memes y virales “La que has liao, pollito” de la mano de Pepo Jiménez y Delia Rodríguez.

Por supuesto, como el año pasado, no faltó la buena comida y el buen ambiente nocturno. Un placer desvirtualizar a tanta gente que sigo a través de las redes y sobre todo, el reencuentro con “los colegas esos raritos que se van de congreso contigo”. Besos y abrazos para Raúl, Perdomo, Bimbacha, Irene, Anto, Laura, Xabi, Iván… gracias por la invitación y espero que #INLUGO15 siga creciendo pasito a pasito.

Y como no todo van a ser flores, aquí van algunas sugerencias para el año que viene:

  • Yo apostaría por alguna actividad externa dentro del programa. Quizás un taller práctico, o un formato de charla que nos obligase a salir del recinto.
  • A lo mejor está mal que yo lo diga, pero noté un poco desangeladas las charlas que no tenían presentación. Es complicado subirse a un escenario sin que alguien haga al menos una pequeña presentación del siguiente ponente, o de la siguiente charla, para poner a todos en situación y romper esa barrera inicial entre ponentes y público.
  • El sorteo de la tablet fue un buen punto, yo propondría incrementar este tipo de iniciativas, con algún sorteo más de productos promocionales para evitar el absentismo del público que que se apunta y luego no aparece en el evento. En este sentido, una pequeña cuota de inscripción simbólica, hace maravillas.
  • Un hashtag para preguntas a los ponentes, vista la timidez del público en esta edición. Quizás haciendo la pregunta a través de twitter a lo largo de la charla y leyéndolas en el turno de preguntas pueda ayudar.
  • Fomentar las charlas en las que se hable de historias personales y cambios de vida gracias a las redes sociales. Por ejemplo, la charla del Remote Glass, que se le ocurrió a su creador en un sueño, suelen ser muy llamativas. El formato de micro ponencias de 15 minutos es un acierto.
No Comments

Post A Comment