[Diario de un despertador] Vaciado de prensa

14 May [Diario de un despertador] Vaciado de prensa

Fecha de emisión: 18/10/2014
Minuto: 32:30

Buenos días, gente despierta. Sepan que no hay nada en este mundo que me divierta más que jugar con la lengua. Y sí, esta misma frase puede dar lugar a equívocos y enredos, pero ahí está la gracia. Nuestro lenguaje es tan rico y basto, con perdón, que siempre puede ayudar a sacarnos una sonrisa.

Una buena práctica en comedia es realizar un vaciado de prensa, que consiste en coger los periódicos de cada día y detectar los titulares más llamativos, en busca de un posible chiste, un gag o un comentario gracioso. Pero hay veces que el propio titular ya lleva incorporado su propio juego de palabras, juego que casi nunca pretendía crear el periodista que lo escribe.

Por ejemplo, hace dos días leí en La Voz de Galicia un titular rezaba: “Rajoy garantiza a los barones que no cambia cromos con Artur Mas”. De repente, me imaginé a todos los políticos convertidos en niños pequeños, jugando en el patio de los diputados, con sus mandilones. Y me imaginé a Rajoy de niño, con barba y gafas, claro, diciéndole a sus colegas de la Pandilla Popular que no tiene nada que ver con Artur y que sus cromos los tiene todos repes. En el fondo, un patio de un colegio y el congreso no son tan diferentes.

En ese mismo periódico leí ayer: “Clara Sánchez gana el Planeta” y pensé: ¿Ah, pero se sorteaba La Tierra? ¿Qué va a hacer Clara Sánchez ahora con tantos kilómetros de suelo sin edificar? ¿Es que la ONU, la OTAN y el resto de siglas no tienen nada que decir? Evidentemente, lo que ha ganado Clara Sánchez es el PP, o sea, el Premio Planeta, malpensados.

En el País leo: “Portugal recortará a funcionarios que ganen más de 600 euros”. Lo que no queda claro es qué es lo que le van a recortar: el pelo, las uñas, un dedo… Además, me imagino a los funcionarios portugueses como aquellos recortables que teníamos de niños, y al gobierno con unas tijeras, recortando por la línea de puntos sus derechos y libertades.

En la sección de moda de El Mundo leo: “Kate Moss salta al otro lado de la pasarela”. No digo que no sea llamativo que una modelo de un salto, con lo bien que caminan esas mujeres, pero en el caso de Kate Moss, con lo delgadita que está, yo creo que alguien subió un poco la intensidad del aire acondicionado y la pobre salió volando al otro lado de la pasarela.

En ABC leí “La Batalla por el velo islámico en Francia se libra ahora en la guardería privada”. Y como estoy enfermo, me imaginé un combate como de un videojuego, en el que los luchadores se lanzan témperas, rotuladores Carioca, pelotitas de goma y todos esos juguetes que hay en las guarderías privadas. Al final, el vencedor decidirá el destino del velo islámico en Francia. Que comience el combate: Round one, fight!

Perdonen ustedes, es que cuando utilizo la imaginación me emociono. Mi consejo es que cuando lean prensa, la lean de verdad y no hagan como yo. Que tengan un buen día.

 

No Comments

Post A Comment