Antes de la pandemia, mi amigo Iván Portela, de la Orquesta Sinfónica de Galicia, me propuso un proyecto de esos que pasan una vez en la vida. Sabedor de que soy un fan incondicional de los clásicos de Disney me dijo: «¿Te gustaría participar en los Conciertos Didácticos de la Sinfónica que este año queremos dedicar a Disney?» Y yo le dije: «¡Por supuesto!» y luego le pregunté: «Pero…¿esto que es?»

El proyecto consistía en crear y narrar en directo una historia enfocada al alumnado de 7 a 12 años de A Coruña. Hasta ahí todo normal. Pero si a esa historia le añades a toda la Orquesta Sinfónica de Galicia, al coro joven, a dos solistas y al Palacio de la Ópera, interpretando canciones conocidas de películas de Disney, la cosa cambia y se convierte en un proyecto increíble que titulamos «El viaje de Walt«.

Así que escribí la historia, elegimos varios temas de clásicos de Disney y teníamos todo preparado para realizar siete conciertos en el mes de abril de 2020. Pero claro, nadie contaba con la gran P. La pandemia retrasó el proyecto dos años, hasta que por fin, en mayo de 2022, comenzó El Viaje de Walt. 

Ha sido una semana intensa, en la que hemos hecho siete conciertos, seis didácticos y uno abierto al público. Según mis cálculos, han pasado por el Palacio de la Ópera más de 5.o00 personas, en su mayoría niños. 

Lo mejor, sin duda, ha sido estar encima de un escenario con la Orquesta Sinfónica de Galicia, considerada la mejor orquesta sinfónica de España. Dirigiendo la orquesta estaba Frans-aert Burghgraef, de países bajos, los arreglos y la dirección del Coro Joven estuvieron a cargo de Daniel Artés, y las voces masculina y feminina de las canciones de Disney fueron las de Lucas López y Nuria Leiro, gente muy maja, by the way.

En fin, una experiencia increíble que ojalá se repita en el futuro. Ha sido todo un honor y un placer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *